Blogia
Toda la información en tiempo real ...

Entrevista al Gerente de nuestra área en La Nueva España de hoy.

Entrevista al Gerente de nuestra área en La Nueva España de hoy.

«Somos el área con más consultorios después de Oviedo, pero la población se ha reducido mucho»

«En unos casos quizás habría que cerrar centros periféricos y abrir uno de salud con más medios; en otros, se podría potenciar la atención a domicilio»

 

RICARDO DE DIOS DEL VALLE, GERENTE DEL ÁREA SANITARIA I

Coaña, T. CASCUDO

Recién cumplidos los seis años de trabajo en el Hospital de Jarrio, el especialista en medicina de familia y comunitaria Ricardo de Dios acaba de asumir el cargo de gerente del área sanitaria I. La trayectoria de este ovetense ha sido ascendente desde que aterrizó en la comarca, primero como director médico del Hospital de Jarrio, después como coordinador de calidad y, posteriormente, jefe del servicio de admisión y documentación clínica. Hace dos meses que ha asumido la gerencia en sustitución de Ana Covadonga Espinel y se ha propuesto llevar a cabo una reforma interna. «No quiero ver papeles, quiero ver los corazones de la gente, el paciente es y será siempre mi referencia», dice. De Dios tiene plena confianza en el potencial del área sanitaria que dirige y en la valía de los profesionales que en ella trabajan.

-Su primera medida ha sido la de renovar el equipo directivo.

-El equipo anterior trabajó muy bien y aportó muchas cosas, pero es necesario renovar los cargos. Con el nuevo equipo se pierde experiencia, pero se gana conocimiento de la zona, compromiso, motivación e ilusión.

-¿Hereda proyectos sin concluir?

-Sí y los seguiremos desarrollando. Uno de ellos es coordinar los servicios sociales con los de salud y es un sistema de trabajo muy novedoso. Nos dará una visión más amplia de lo que le ocurre al paciente, de su realidad cotidiana. La coordinación entre salud y bienestar social es clave.

-Uno de sus compromisos al asumir el cargo fue el de acercar la medicina a la población. ¿Ha comenzado a trabajar en ello?

-Queremos que los ciudadanos tengan voz y voto en el servicio de salud. Necesito saber qué piensa la gente para poder hacer cambios y mejoras. Para ello crearemos un consejo de salud para dar cabida a asociaciones y ayuntamientos, pero será después de las elecciones, no quiero que la política interfiera.

-¿Hay mucho que cambiar en la sanidad comarcal?

-La organización en el área sanitaria I responde a un sistema caduco. Somos el área con más centros después de Oviedo. Se crearon 30 centros para dar cobertura a la población dispersa, pero hoy se ha reducido mucho. Los médicos de familia son especialistas que ya no trabajan como administrativos expendiendo recetas sin más. Su preparación exige medios para trabajar y en los centros pequeños no existen. Por eso el modelo no funciona.

-¿Cree que habría que cerrar centros?

-No es tan sencillo, depende de muchos factores. En algunos casos quizás habría que cerrar centros periféricos y abrir un centro de salud agrupado con más medios; en otros habría que estudiar la posibilidad de potenciar la atención domiciliaria.

-¿Cómo ven las llamadas de atención sobre la falta de médicos en la zona del alto Navia?

-La falta de médicos no sólo nos afecta a nosotros, es un problema de toda Europa, antes había médicos en paro, ahora no. Por eso creo que lo fundamental es transmitir a la población que las cosas se pueden hacer de otro modo. Hay que reorganizar el sistema sin que la gente crea que pierden servicios.

-¿Tienen algún plan para atraer sanitarios a la comarca?

-Hicimos un vídeo, que es nuestra tarjeta de presentación. Explicamos a los profesionales las ventajas de trabajar en la zona y les enseñamos el Área sanitaria.

-¿Cuáles son esas ventajas?

-Calidad de vida fundamentalmente. Además de los atractivos de la zona, en lo profesional los médicos dispondrán de más tiempo para conocer al paciente y sentirse motivados con su trabajo. Aquí tienen la oportunidad de cambiar su vida y trabajar con las mejores herramientas técnicas.

-¿Alguna medida concreta?

-Intentaremos negociar con los ayuntamientos para mejorar el tema del alojamiento.

0 comentarios